Noticias

Se lanzó un proyecto para sistematizar las buenas prácticas de centros colectivos de elaboración de alimentos
CATEGORÍA  Proyectos 

Se lanzó un proyecto para sistematizar las buenas prácticas de centros colectivos de elaboración de alimentos

La iniciativa, enmarcada en el convenio entre el LATU y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), tiene como objetivo mejorar la gestión de estos centros para contribuir con el desarrollo, formalización y sostenibilidad de emprendimientos alimentarios del interior del país.

El pasado 16 de julio se realizó el lanzamiento de un proyecto conjunto del LATU y la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME-MIEM), para el fortalecimiento de la gestión de los centros colectivos de elaboración de alimentos (CCEA) del país a través de la sistematización de buenas prácticas.

Los centros colectivos de elaboración de alimentos, también conocidos como cocinas comunitarias o plantas colectivas de elaboración de alimentos, son espacios destinados a emprendedores locales, que cuentan con instalaciones y equipamiento de uso común para la producción de alimentos en condiciones inocuas.

El evento, realizado en formato virtual, contó con la participación de referentes territoriales de varios departamentos y tuvo como finalidad informar acerca de los objetivos, los resultados esperados y las actividades a desarrollar con intendencias, municipios y otras instituciones que gestionan estos espacios.

La primera etapa del proyecto implica realizar un relevamiento de los CCEA del país y la región, lo que permitirá contar con información sobre las principales características de funcionamiento, infraestructura y tipo de emprendimientos o empresas que hacen uso de dichos locales.

Posteriormente, se realizarán instancias de intercambio y puesta en común de información, experiencias y lecciones aprendidas de modo de identificar los principales puntos a contemplar para el desarrollo de un manual de buenas prácticas de gestión de CCEA.

Para afianzar su sostenibilidad hacia el futuro, se espera que el proyecto logre canalizar aportes para la eventual creación de una red nacional de CCEA, lo que permitirá generar y fortalecer relaciones entre pares, compartir aprendizajes y herramientas, así como crear sinergias para el logro de objetivos comunes.