Premio Mario Solinas a los mejores aceites de oliva del Hemisferio Sur
El reconocimiento a la calidad del Consejo Oleícola Internacional por primera vez se celebró en Uruguay, en el Auditorio del LATU
Este jueves 7 de noviembre celebramos un hito para el sector olivícola. Fuimos anfitriones de la primera edición del prestigioso Premio Mario Solinas en esta región, un reconocimiento que posiciona a Uruguay como referente en la calidad del aceite de oliva
Mediante este esfuerzo conjunto del LATU con la Asociación Olivícola del Uruguay (ASOLUR) y la Mesa Olivícola de Uruguay los pequeños productores tuvieron la oportunidad de presentar la calidad de sus aceites ante un jurado de excelencia.
En el LATU, estuvimos a cargo de la inscripción, revisión de documentación y gestión de muestras para el premio. Asimismo, respaldamos al sector olivícola con análisis avanzados reconocidos por el International Olive Council y el Ministerio da Agricultura de Brasil.
Como Punto Focal del CODEX Alimentarius en Uruguay, también participamos en comités internacionales, contribuyendo a la normalización y armonización de estándares de aceite de oliva, y promoviendo la calidad y seguridad de nuestros productos en el mercado global.
A través de Latitud - Fundación LATU, nuestra fundación para I+D+i, trabajamos en proyectos para valorizar los subproductos de la oliva y contribuir al bienestar de nuestra agroindustria.
Al concurso se presentaron 26 aceites: 9 de Argentina, 1 de Australia, 4 de Brasil, y 12 de Uruguay. Los aceites ganadores y finalistas fueron evaluados por un jurado internacional compuesto por varios jefes de paneles de cata reconocidos por el COI.
Conocé quiénes son en este enlace.
¡Felicitamos a todos los ganadores!
¡Sigamos impulsando la excelencia del aceite de oliva uruguayo y afianzando a nuestro país como líder en producción y exportación de aceites de calidad!