El LATU presenta una política de apoyo a mipymes para continuar potenciando el desarrollo de la economía en todo el país, articulando con gremiales empresariales
Con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial uruguayo, el LATU ha definido una política de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), una acción que profundiza los esfuerzos que viene realizando, desde hace ya varias décadas, para fomentar su crecimiento y sostenibilidad.
Desde hace más de 50 años, desarrollamos el extensionismo tecnológico en base a la articulación con instituciones públicas y privadas.
El LATU la ha diseñado para potenciar el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas a través de la colaboración con gremiales empresariales. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la competitividad y sostenibilidad de las mipymes y cooperativas uruguayas mediante el acceso a servicios de consultoría tecnológica, capacitación y asistencia técnica especializada, articulación territorial, apoyo en la presentación a financiamiento tecnológico y soporte en la internacionalización.
La política prioriza el apoyo a mipes en sectores estratégicos, facilitando la implementación de nuevas tecnologías, innovación en procesos y la optimización de recursos. Se estructura en subprogramas creados en colaboración con las gremiales respectivas, lo que permitirá atender necesidades específicas de cada sector y región del país. Esta iniciativa surge del compromiso del Directorio del LATU de ser transparentes y equitativos en la colaboración con las mipymes y cooperativas buscando sinergias y evitando duplicaciones con otros instrumentos.
Alianzas estratégicas con gremiales
Un elemento clave de esta política es la creación de subprogramas específicos con cada gremial abordando temáticas de interés y a solicitud de éstas. El LATU trabajará de la mano con las organizaciones empresariales para diseñar el subprograma de alto impacto que respondan a las demandas del sector. Cada subprograma incluirá servicios como consultoría en sostenibilidad, mejora de procesos y capacitación en habilidades técnicas, garantizando que las empresas puedan adoptar prácticas de economía circular, eficiencia energética, descarbonización y la transición a energías limpias, así como otros elementos para la competitividad, profesionalización y continuidad de los negocios de las mipymes.
Las gremiales participarán activamente en el desarrollo de los contenidos técnicos, en colaboración con las gerencias técnicas del LATU y Latitud, su fundación para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
Complementariedad y sinergias
La política del LATU garantiza la complementariedad de los servicios ofrecidos por otras instituciones, evitando la duplicación de esfuerzos. Esto permitirá una mejor articulación entre el sector público y las empresas privadas, para fortalecer la sinergia entre instituciones y maximizar los recursos disponibles para las mipymes.
La implementación de esta política tiene como objetivo no solo potenciar los resultados e impactos de los subprogramas, sino también buscar fuentes de financiamiento adicionales que permitan ampliar y enriquecer la oferta de servicios a las mipymes.
Impacto esperado
Cada subprograma define indicadores de éxito de forma de evaluar el impacto de este, así como una mejora en la competitividad en mercados nacionales e internacionales. Esta política se convierte en una oportunidad clave para fortalecer el ecosistema productivo y de innovación uruguayo para el desarrollo sostenible del país.
Con este paso el LATU reafirma su compromiso con el crecimiento de las mipymes, posicionándolas como actores fundamentales en el desarrollo económico y social de Uruguay.