Noticias

Día Mundial de la Metrología
CATEGORÍA  Institucionales 
latu-suma-valor

Día Mundial de la Metrología

Cada 20 de mayo se celebra a nivel mundial el Día de la Metrología, efeméride que busca destacar la importancia de las mediciones y su rol crucial en los aspectos de la vida diaria. La metrología, ciencia de las mediciones, resulta vital en diversos campos como la industria, el comercio, la salud, el cuidado ambiental, entre otros.

El eje temático de este año es “Medidas que respaldan el sistema alimentario mundial”. La atención a este tema responde a los desafíos del cambio climático y a la distribución de los alimentos en el mundo dado el exponencial crecimiento de la población en nuestro planeta. En este rol, como la principal institución metrológica de Uruguay, el LATU da soporte a la cadena productiva agroindustrial para afrontar estos retos en forma sostenible.

La metrología juega un papel fundamental en este sistema, asegurando la calidad, seguridad y comercio justo a lo largo de toda la cadena de suministro alimentario. Para ello, provee las herramientas y métodos necesarios para realizar mediciones precisas y monitoreos confiables de potenciales contaminantes en alimentos, garantizando su inocuidad. Así, ayuda a cumplir con los estándares de calidad mediante el desarrollo de procedimientos y materiales de referencia.

En la producción agroalimentaria, esta ciencia contribuye a la optimización de las prácticas agrícolas e industriales para asegurar la eficiencia y la sustentabilidad en la producción. Asimismo, a través de toda la cadena brinda trazabilidad a los productos alimenticios, lo que da una mayor transparencia y confiabilidad en diferentes aspectos como información nutricional, cumplimiento con especificaciones de calidad y cantidad entre otras.

Ver video Metrología

Ver video Calibración

El LATU como Instituto Nacional de Metrología

El LATU fue designado en 1982, por medio de la ley Nº 15.298, como Instituto Nacional de Metrología. Es responsable del mantenimiento de los patrones nacionales y de ofrecer y realizar servicios de calibración que aseguren la trazabilidad de las mediciones en el país al Sistema Internacional de Unidades, otorgando asi confiabilidad a las mediciones.

En el campo de la metrología, el LATU trabaja en tres grandes áreas: metrología física, metrología química y metrología legal. En apoyo a la cadena productiva agroindustrial nacional, la metrología física atiende las necesidades de medición asegurando la cadena de trazabilidad en magnitudes tales como masa, longitud, presión, humedad, densidad, volumen y temperatura, etc. Como ejemplo, se trabaja en la validación de procesos térmicos para la industria cárnica asegurando la inocuidad de los alimentos.

En metrología química se desarrollan materiales de referencia certificados de pH, conductividad electrolítica, elementos traza en agua y elementos en quinoa, de forma tal de asegurar el cumplimiento con los estándares de calidad de esta industria. Se ofrecen ensayos de aptitud de carácter microbiológico en productos cárnicos, leche cruda, leche en polvo y agua de red; y químico en arroz, soja, canola, cebada, trigo, harina, maíz y agua de red.

Por su parte, la metrología legal actúa protegiendo al consumidor de acuerdo con el marco normativo nacional vigente. Una de sus aplicaciones es la verificación del contenido neto de los productos envasados. En el caso de los alimentos para el consumidor final, la metrología legal asegura la exactitud de las porciones seleccionadas a partir de la información nutricional y el valor de contenido declarado.

Poster del Día Mundial de la Metrología. Se ven granos sobre una balanza al centro y el lema de este año. Logos del LATU y el Buró Internacional de Pesas y Medidas