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Se realizó el primer encuentro nacional de cocinas y plantas comunitarias del Uruguay
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Se realizó el primer encuentro nacional de cocinas y plantas comunitarias del Uruguay

El pasado miércoles 11 de diciembre, en el Parque de Innovación del LATU, más de 50 personas de todo el país participaron en el primer encuentro nacional de cocinas y plantas comunitarias, una actividad organizada en el marco del proyecto “Relevamiento y sistematización de las buenas prácticas de centros colectivos de elaboración de alimentos (CCEA)”, que se ejecuta dentro del programa que tiene el LATU junto al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Alejandra Carrau, coordinadora del Área Desarrollo Territorial de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME-MIEM), Mariela De Giuda, gerenta de Tecnología y Gestión del LATU, y Daniel Pippolo, jefe del Departamento de Gestión y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Local del Laboratorio, quienes dieron la bienvenida y remarcaron la importancia de este proyecto para aportar a la mejora de la gestión de los CCEA y contribuir con el desarrollo, formalización y sostenibilidad de emprendimientos alimentarios del interior del país.

A continuación, el equipo técnico del LATU presentó los resultados del relevamiento de 19 cocinas y plantas comunitarias del Uruguay, realizado mediante entrevistas virtuales y visitas a los diferentes espacios identificados en nuestro país. Los temas relevados fueron: datos generales sobre ubicación, antigüedad, público objetivo, habilitaciones; elementos de gestión como planificación, indicadores, presupuesto, recursos humanos, documentación, gestión de emprendimientos; infraestructura en lo referente a aspectos constructivos, equipamiento, servicios; cantidad y características de los emprendimientos; y, por último, lecciones aprendidas. Estos datos estarán disponibles en un informe de relevamiento que será publicado próximamente.

También se hizo una presentación sobre los diferentes artículos del anexo reglamentario del RUNAEV vinculados con los CCEA, que fueron puestos en marcha en el pasado mes de octubre.  

Durante el resto de la jornada se desarrollaron actividades grupales para identificar y priorizar buenas prácticas de gestión, lo que servirá de insumo para la elaboración de un manual que sistematice las mejores prácticas a llevar adelante en las etapas de diseño, convocatoria y selección de emprendimientos, funcionamiento y gestión y el proceso de salida o egreso.

Para finalizar la actividad se realizó una visita a la cocina del Centro de Desarrollo Local (CEDEL) Carrasco Norte, que forma parte del sistema departamental de cocinas comunitarias de Montevideo y es el espacio con mayor antigüedad funcionando en nuestro país.

Este encuentro marcó un hito al ser la primera instancia de este tipo, ofreciendo un espacio para el intercambio de experiencias, conocimientos e información sobre las diversas realidades de cada territorio.