Noticias

Oleaginosos: se reconocieron los avances en buenas prácticas de laboratorio de granos, un proyecto liderado por el LATU
CATEGORÍA  Eventos 
latu-suma-valor
alianzas-para-lograr-los-objetivos

Oleaginosos: se reconocieron los avances en buenas prácticas de laboratorio de granos, un proyecto liderado por el LATU

El viernes 8 de noviembre, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Mesa Tecnológica de Oleaginosos (MTO) y la Asociación de Comerciantes de Granos (ACG) realizaron la entrega de reconocimientos a los laboratorios de granos que cumplieron con los requisitos establecidos en el Manual de Buenas Prácticas de Laboratorio de Granos, una iniciativa para estandarizar la gestión de los laboratorios del sector.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la MTO, Roberto Verdera, el presidente de la ACG, Gabriel Di Giovannantonio, y el presidente del LATU, Ruperto Long.
Esta ceremonia coronó el esfuerzo conjunto entre las tres instituciones para robustecer la cadena de oleaginosos del Uruguay, particularmente a través de los dos proyectos asociados al Manual: "Aseguramiento de la Calidad de los Laboratorios de la Cadena de Cultivos Oleaginosos" y "Agregando Valor a la Cadena de Granos. Estandarización de los Laboratorios de Granos".

En su oratoria, Long valoró “el trabajo en equipo con la gente de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos y con la Asociación de Comerciantes de Granos, para avanzar en los aspectos técnicos en los cuales el LATU podía dar respaldo y ayudar a concretar avances”. A la par de ello, hizo un recorrido por las distintas acciones impulsadas en el marco de la implementación del manual.

El segundo en hacer uso de la palabra fue el presidente de la ACG, quien destacó el afán por profesionalizar los laboratorios de granos: “creo que es eso lo que buscamos todos en el sector agrícola, que ha venido creciendo mucho con sus vaivenes de mercado, que está el primer nivel mundial, y necesitamos seguir profesionalizando la cadena”. Asimismo, comentó que “Uruguay necesitaba esta profesionalización a nivel de laboratorios. Había, como como bien decía Ruperto, una desigualdad o una falta de homogeneización en muchos aspectos que creo que en estos transcursos de los últimos 8 o 10 años se ha venido cumpliendo. Esta homogeneización de normas, los manuales de buenas prácticas, van hacia eso: medir mejor, medir más, homogeneizar criterios y compararlos con los estándar mundiales”.

Para cerrar el panel de apertura, hizo uso de la palabra el presidente de la MTO, quien planteó que hay que seguir apostando a incrementar la productividad en el sector, “pero sin descuidar el otro gran tema, que es la calidad y la inocuidad”. Para ese desafío, Verdera expresó que “desde el inicio de la Mesa, en el 2005, sentimos todo el respaldo del LATU”, entendiendo que “esa coordinación entre lo público y privado es clave para el desarrollo de una cadena de valor”.

 

Proyectos ejecutados

Tras la apertura, se abordaron los avances en esta línea de trabajo en una presentación a cargo de Gabriela Suburú, jefa del Departamento de Cereales, Oleaginosos y Productos Derivados del LATU, y de Daniela Córdova, analista de dicha área.
Durante el primer proyecto, que se desarrolló entre junio de 2021 y julio de 2023, se lograron avances significativos en la estandarización de los laboratorios de la cadena de cultivos oleaginosos, con especial énfasis en la soja. Para ello, se realizaron diagnósticos en laboratorios piloto para identificar el punto de partida y definir acciones, que incluyeron capacitaciones para dar apoyo a los laboratorios y lograr que cumplan con los estándares de calidad requeridos en distintas áreas clave, como gestión documental, clasificación de soja, requisitos de personal, tratamiento de no conformidades y quejas, equipamiento y aseguramiento y control de la calidad de los ensayos.
Fue en este marco que se diseñó el Manual de buenas prácticas de granos y su módulo de soja, con un equipo técnico de las gerencias de Tecnología y Gestión y de Análisis, Ensayos y Metrología del LATU.
Durante este proceso, desde el LATU se invitó a los laboratorios que participan del proyecto a una ronda de ensayos de aptitud de soja, a efectos de poder evaluar el desempeño y la confiabilidad de los resultados emitidos, y así identificar desvíos o tendencias que nos permitieran mejorar. Con este impulso, se incrementó la participación de los laboratorios, alcanzando 31 en dicha ronda.
En una segunda instancia, "Agregando Valor a la Cadena de Granos" continuó este esfuerzo, extendiendo la implementación de las buenas prácticas a nuevos laboratorios y matrices, incluyendo la colza. Este proyecto involucró nuevamente a laboratorios en un proceso de diagnóstico, capacitación y seguimiento, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de las prácticas de calidad en la cadena de granos.
Además, se diseñó un esquema de reconocimiento que implicó la capacitación y la formación de equipos coordinados por la Gerencia de Certificación del LATU, para realizar las revisiones in situ que permitieron comprobar el grado de cumplimiento de los requisitos del Manual de los laboratorios que participaron.
La implementación de estos proyectos ha mostrado resultados tangibles, con un incremento significativo en el cumplimiento de los ítems considerados en el Manual, que escaló de 48% previo al proyecto a un 85% luego de su implementación, y una mejora en la exactitud de los resultados analíticos en términos generales. La colaboración activa de los actores involucrados ha sido fundamental para alcanzar estos logros.
Otros resultados de la evaluación de impacto del último proyecto muestran que la totalidad de los técnicos capacitados que respondieron la encuesta de evaluación adquirieron conocimientos aplicables a su trabajo, y el 86,5% pudo aplicarlos efectivamente. 
Estos avances no solo mejoran la calidad de los laboratorios, sino que también incrementan la confianza en los resultados analíticos, sentando un sólido precedente para futuros esfuerzos en el área y contribuyendo al desarrollo del sector.

Cierre y reconocimientos

Al cierre, representantes de las empresas Calmer, Cofco, Cradeco y Cargill, participantes de los proyectos, dieron su testimonio sobre el proceso de implementación y auditoría del Manual.

Para finalizar, se entregaron los reconocimientos a quienes implementaron satisfactoriamente el Manual: además de quienes dieron su testimonio, Agronegocios del Plata, Copagran, Erro, Garmet Mercedes, Cooperativa Agraria de Dolores, Garmet Nueva Palmira, Granicor-Mibamar y Unión Rural de Flores.
El LATU reafirma su compromiso con la calidad y la innovación en el ámbito tecnológico, y continúa trabajando junto a la cadena de oleaginosos para potenciar el crecimiento y la competitividad del sector en el país, así como su potencial exportador.