El LATU avanza en la automatización de la preparación de PCR para la detección de patógenos en alimentos
El Departamento de Microbiología del LATU incorporó un robot que automatiza las etapas previas al ensayo de PCR en alimentos
La incorporación del robot permite agilizar el proceso a la vez que minimiza los riesgos de contaminación cruzada. En laboratorios en los que se analiza un alto número de muestras, como el del LATU, esta tecnología de avanzada viene a reforzar las garantías en inocuidad alimentaria para los consumidores y la sociedad en su conjunto.
El robot opera en un sistema cerrado dentro del que se realiza todo el complejo proceso de preparación previo al ensayo de PCR en forma automática, a partir de los cultivos de las muestras.
Este equipamiento se aplica en el laboratorio para los ensayos de detección de microorganismos patógenos en alimentos. Estos ensayos son requisito de inocuidad de los alimentos y por lo tanto de amplio alcance, tanto para el consumo interno como para la exportación de alimentos producidos por las diferentes industrias nacionales.
En Latinoamérica, solo otros cuatro laboratorios de alimentos disponen actualmente de este robot: tres se ubican en Brasil y uno en México, a los que ahora se suma el incorporado por el LATU.