Noticias

Comprometidos con el desarrollo sostenible: de residuo de eucalipto a bioetanol
CATEGORÍA  Institucionales 
accion-por-el-clima

Comprometidos con el desarrollo sostenible: de residuo de eucalipto a bioetanol

Latitud, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (FING - UDELAR) y ANCAP, están liderando un proyecto de I+D+i para estudiar cómo se puede descomponer la madera de eucalipto para producir bioetanol de segunda generación.

A diferencia del bioetanol de primera generación, que se elabora a partir de azúcares y almidones de cultivos alimentarios como el maíz o la caña de azúcar, el bioetanol de segunda generación creado en este proyecto, utiliza la especie de eucalipto Eucalyptus grandis.

Este estudio abarca aspectos que incluyen técnicas de impregnación ácida, y la utilización del equipo de explosión por vapor de Latitud, un reactor semicontinuo que permite evaluar la eficacia del método antes de aplicarlo a mayor escala.

En la realización de pruebas, los investigadores tratan la madera con diferentes cantidades de ácido sulfúrico y luego usan un conjunto especial de enzimas que descomponen la celulosa. De esta manera, tratan de entender cómo afectan las intervenciones en la madera, y así encontrar las mejores condiciones para convertirla en azúcares que luego se fermentarán para producir bioetanol.

Entre los objetivos específicos se encuentran: el análisis de las propiedades físicas y químicas de la madera de eucalipto obtenida de los raleos, la examinación del material tratado, el análisis delos líquidos que se separan durante el proceso, la identificación de las mejores condiciones para descomponer la madera en sus componentes básicos, y la medición de cuánto etanol se puede producir a partir de los componentes descompuestos.

Los resultados obtenidos ofrecen nuevas oportunidades para el aprovechamiento de los residuos de aserraderos y las plantas de celulosa.

Nos encontramos ante otro ejemplo de investigación que realiza Latitud, donde queda demostrado que la transformación de todo recurso en un esquema de biorrefinería y la incorporación de una estrategia de economía circular innovadora, maximiza la eficiencia de los procesos y contribuye al crecimiento económico y a la sostenibilidad ambiental.