Combatiendo el mejillón dorado con un proyecto de investigación regional
Latitud avanza junto a instituciones de Uruguay y Brasil, en el cierre del proyecto “Evaluación de tecnologías ambientalmente seguras para la mitigación del mejillón dorado”.
El mejillón dorado, conocido científicamente como Limnoperna fortunei, ha invadido diversos cuerpos de agua en Uruguay desde su llegada en 1994. Esta especie exótica invasora es una problemática ambiental a nivel regional, ya que afecta las comunidades acuáticas, impactando sobre la biodiversidad. Además, su adhesión a diversas estructuras, a través de la bioincrustración, ocasiona problemas en instalaciones hidráulicas, aumentando los costos de operación y mantenimiento.
Para atender esta problemática, se conformó un grupo de trabajo junto a investigadores de distintas instituciones de Uruguay y Brasil con experiencia en la temática. El proyecto, impulsado por Latitud y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), fue financiado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y el Centro Tecnológico del Agua. El objetivo fue evaluar distintas alternativas para minimizar y/o inhibir el asentamiento del mejillón dorado en zonas del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande.
Las estrategias exploradas incluyeron aplicaciones de compuestos naturales bioactivos derivados de plantas con potencial antiincrustante, ultrasonido, sistemas de filtración, y además se analizó el rol de los peces y como estos podrían controlar naturalmente la población de mejillón.
Del proyecto, además de Latitud y el LATU participaron: el Departamento de Oceanografía y Ecología Marina de la Facultad de Ciencias y el Laboratorio de Ecología Fluvial del CENUR Litoral Norte Sede Paysandú de la Universidad de la República; la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTMSG); la Universidade Federal do Rio Grande (FURG); y la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).
Relevancia
El proyecto resulta de interés para empresas e industrias usuarias del recurso hídrico que se ven afectadas por esta problemática, ya que, para minimizar los impactos ambientales y económicos ocasionados por especies invasoras, se recomienda la implementación de estrategias de revención, control/mitigación y erradicación en ambientes o estructuras afectadas.
Accedé al resumen publicable de CTAgua